viernes, 16 de julio de 2010
QUE TIPO DE USUARIO DE DROGAS ERES???
La palabra DROGAS la usamos como "gancho", nos gusta hablar más de SPA (Sustancias Psicoativas) Legales e ilegales. Craditos al Final. Hay diferencias entre drogadicto, usuario y consumidor, aqui lo que pensamos luego discutimos.
3.6 Niveles de consumo
Es de vital importancia diferenciar los niveles o tipos de consumo porque no todos los consumidores son iguales. Todos están en contextos diferentes y sus motivaciones pueden ser muy diversas. Podemos ver a través de estos niveles una transición desde un consumo experimental, ocasional y recreativo, a un consumo habitual, compulsivo hasta llegar al problemático y la dependencia. Sin embargo vale la pena anotar que estos niveles pueden verse tanto de manera independiente o como una “carrera” hacia la dependencia. Se debe tener en cuenta que el consumo de sustancias conlleva el asumir riesgos tanto físicos (enfermedades crónicas, adicción) como psicológicos (trastornos emocionales y psiquiátricos, dependencia); y depende de qué tan dispuesto este el individuo a enfrentarse a estos riesgos –consciente o inconscientemente-. A partir de estos criterios podemos hablar de los siguientes niveles o tipos de consumo:
• Experimental: Todo consumo de SPA empieza por aquí. El individuo prueba una o más sustancias una o dos veces y decide no volverlo hacer. No tiene intenciones de hacerlo de nuevo porque tal vez los efectos no fueron placenteros, no le ve un sentido a continuar haciéndolo o tal vez porque no va de acuerdo a su estilo de vida o forma de pensar. También porque simplemente ha saciado una curiosidad y tiene otras prioridades para su vida.
• Recreativo: Se empieza a presentar el consumo con cierta regularidad entre círculos de amigos, en contextos de ocio (rumba, paseos). No compra ni guarda, lo hace con gente que conoce y confía solo cuando siente deseos de hacerlo. Su objetivo es la búsqueda de experiencias agradables, placenteras y de disfrute, el “aguante” para la fiesta y para facilitar la relación con sus pares. Aunque consume con su círculo de amigos, no todos son consumidores. También ocupa su tiempo libre en otras actividades donde no hay presencia de SPA. No piensa en el consumo como un “escape” u una “solución” a sus problemas porque tiene la capacidad de buscar diferentes alternativas frente a estos. Se da como un consumo pasajero, asociado a situaciones concretas y en algunos casos a épocas o etapas de la vida sin dejar consecuencias evidentes. Rara vez se pierde el control, no se consume en solitario, ni se tiende a experimentar con sustancias o vías de administración de alto riesgo.
• Habitual: Para llegar aquí se tuvo que haber pasado por alguna fase previa. Se tiene una droga de preferencia (quizás después de probar con muchas otras) un refuerzo permanente y un gusto por lo que siente. Por eso la frecuencia y la cantidad aumentan.
La droga juega un papel importante en la vida y cumple funciones cada vez que la consume por lo que es muy probable que lo haga repetidamente. Dependiendo de la droga puede desarrollar una dependencia física o psicológica, tarde o temprano empezará a tener problemas cada vez más evidentes, la vida empieza a desestabilizarse.
• Compulsivo: Se depende de la droga pero no solo de ella sino de los amigos y del estilo de vida que desarrolla en torno a ella. Es probable que ese “estilo de vida” no sea solo el consumo sino el círculo de amigos, el reconocimiento y aceptación dentro del grupo. Pero puede desarrollar también un consumo solitario y aislado, sin amigos, y sin mayores actividades. Aquí el uso de la sustancia se da por necesidad y muchas veces para evitar sentirse mal física o psicológicamente. La vida se organiza para garantizarse la droga y poder consumirla.
• Consumo problemático: Esta determinado por el impacto que éste tiene sobre la salud (consecuencias visibles, enfermedades crónicas) y la aparición de consecuencias de tipo social con una connotación negativa (deterioro, aislamiento, conductas problemáticas). Se caracteriza porque se presenta el uso de una o varias drogas en situaciones que pueden significar peligro: pérdida de velocidad de respuesta y reflejos (manejando, atravesando una calle u operando una máquina). Dificultades o incapacidad para cumplir con las responsabilidades laborales, académicas o familiares (ausentismo, bajo desempeño, aislamiento, abandono o descuido de intereses y responsabilidades)
• Dependencia: puede darse de manera abrupta o progresivamente según la sustancia(s) que se estén usando. Se depende cuando no se puede dejar de consumir, porque si se deja de consumir vienen síntomas físicos y/o psicológicos desagradables. La vida cotidiana empieza a girar en torno al consumo de sustancia y se entra en el círculo vicioso de conseguir – consumir – conseguir. El consumidor siente que es imposible resistir el deseo de consumir, que ha perdido el control; siente una fuerte ansiedad al bajar el efecto que solo se alivia al consumir de nuevo. Hay dos tipos de dependencia: física y psicológica. La física implica un cambio permanente en el funcionamiento del cuerpo y del cerebro, se da cuando ya se ha generado una tolerancia a hacia la sustancia, por lo tanto el cuerpo cada vez necesita una dosis mayor para sentir los efectos deseados. Al dejar de consumir, el cuerpo reacciona con síndromes de abstinencia o retirada. No todas las sustancias la producen. (Ej. Nicotina, heroína y derivados opiáceos).
La dependencia psicológica la producen todas las sustancias a excepción de los hongos. Se evidencia porque la privación del la sustancia produce malestar, angustia, irritabilidad y depresión, por lo tanto para evitar estos malestares, se busca la manera de consumir permanentemente. Se piensa que “no se puede vivir” sin consumir y todo lo que esto implica.
**Esto fue tomado del trabajo de grado de socióloga de Chela sobre consumos de SPA y retocado para el modulo de formaciòn de pares en prevenciòn con mi mano sutil.
Defínase solo en un comentario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Excelente aportación, si bien me parece un poco sesgada hacia el lado negativo o despectivo del consumo de psicoactivos está muy bueno para tomar en cuenta quienes somos usuarios de psicoactivos para analizar y corregir el nivel de consumo. Ojo, cabe hacer notar que hay mas usuarios de Tabaco en "Compulsivo y Problemático-Dependencia" que de Marihuana, Extasis y LSD (Por lo general "Habitual")
ResponderEliminarMuy buen aporte, Es parte de la verdad que no se quiere mirar por muchas personas de la sociedad moralista y rígida en sus preceptos. para llegar a un consumo problemático-dependencia, en la mayoría de las sustancias hay que darle realmente con persistencia, cuantos consumidores hay problemáticos "pocos" frente a los muchos que lo disfrutan dando un adecuado uso y manejo,, asi mismo en el juego cuantos juegan, ?cuantos de esos son ludopatas?.
ResponderEliminarMuy buen blog me gusta que no se fijen solo en lo que llega a ser las criticas de la gente hacia las SPA si no que tambien le muestran un lado positivo hasta lo habitual es mas de saverla controlar cuando suceda eso las SPA seran legalizadas de lo contrario creo que no seri mas un problema de salud publica como lo etan llamando ahora y que no deveria ser asi .
ResponderEliminarMuy buen blog.
ResponderEliminarMe acabo de dar cuenta de que no era un consumidor recreativo, como creía serlo, sino que estaba siendo un consumidor problematico de marihuana. Afortunadamente llevo dos meses limpio gracias a esta página.